UBICACION GEOGRAFICA

LOS HUMEDALES EN MÉXICO

Los humedales no son exclusivos de un solo ecosistema; igual pueden encontrarse en selvas que en bosques y manglares. Su importancia radica en que son zonas en las que coexisten ecosistemas acuáticos y terrestres, como un eslabón fundamental del ciclo del agua. 

Entre sus funciones insustituibles están el almacenamiento y la purificación del agua, la protección contra tormentas, la recarga y descarga de los acuíferos, la mitigación de inundaciones, la estabilización de los litorales y el control de la erosión. 

En el plano internacional, México ha sido reconocido por sus acciones en defensa de sus humedales, y actualmente ocupa el segundo lugar entre las naciones con mayor número de esos sitios registrados en el listado de humedales de importancia internacional de la Convención RAMSER. 

Los humedales se forman en zonas bajas inundables o de drenaje lento, como algunos ríos, manantiales, esteros, cenotes, pantanos, lagunas y deltas, por lo que pueden ser tanto costeros como interiores. 

Entre los distintos tipos de humedales costeros están los manglares, los petenes, las marismas y las planicies salinas. Aunque también los arrecifes de coral son considerados como humedales. Entre los humedales interiores destacan los lagos y lagunas con vegetación de tulares, carrizales y lirios acuáticos; las ciénegas, los pantanos, las selvas y las pozas que se inundan estacionalmente, los popales, los bosques de galería, los palmares, los tasistales, las turberas y los oasis. 

Hoy está en nuestras manos salvar estos magníficos laboratorios de especies biológicas.



RÍA CELESTÚN
En la esquina noroeste de la península de Yucatán, frente al Golfo de México, se extiende una franja costera adornada por las suaves ondulaciones de las dunas. Durante el día, las olas cubren estas tierras someras, pero cuando las aguas se retiran dejando al descubierto la arena tapizada de macroalgas y pastos marinos. Se trata de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún. 

RÍA LAGARTOS
Conectado con Mérdia, Valladolid y Cancún, el poblado de Tizimín es el punto más cercano para visitar una albufera que abarca toda la costa yucateca nororiental, extensión en la que se halla la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, llamada así por los españoles que, en su búsqueda de agua dulce, encontraron una gran cantidad de cocodrilos en el estero. 

PANTANOS DE CENTLA
En el Golfo de México desembocan los ríos más importantes del país: el Grijalva y el Usumacinta, y en su delta cubierto de vegetación acuática, de manglares y de selva se ubica la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Se trata de una red acuática que, desde las alturas, semeja un laberinto de caprichosas curvas, y que sirve de hogar a magníficas especies animales y vegetales. 

LAGUNA DE TÉRMINOS

La Laguna de Términos, que funcionó como un punto estratégico para la extracción maderera en México durante muchos años, es hoy un agradable rincón turístico. Su naturaleza es, en definitiva, lo que más llama la atención del lugar, aunque su gente, de carácter sencillo y cálido, también es parte del atractivo, pues trabaja con gran dedicación para preservar el área. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada